Todo lo que deben saber sobre el material de referencia certificado

El material de referencia certificado hace alusión a un elemento cuyo valor o propiedades han sido verificadas y certificadas. Es decir, son utilizados como patrones o controles para verificar la calidad y la trazabilidad en instrumentos de medición. Se trata de elementos de mucha importancia para diversos entornos profesionales de la actualidad.

De igual forma, estos patrones o materiales de referencia permiten cumplir con las distintas normativas y regulaciones metrológicas impuestas por autoridades nacionales e internacionales. En Quimitrónica les enseñaremos cada detalle de importancia sobre estos materiales, a continuación.

¿Qué es el material de referencia certificado y para qué sirve?

Como dijimos antes, el material de referencia certificado es un material implementado en entornos profesionales para garantizar la calidad y la precisión en mediciones arrojadas por instrumentos de medición. Gracias a estos materiales es posible apegarse a múltiples normativas nacionales e internacionales de metrología. Además de que permite a las empresas proporcionar una imagen de mayor confianza con sus clientes.

Estamos hablando de diversos elementos cuyo valor es verificado y certificado para contribuir en el desarrollo de procesos de calibración y mantenimiento. Básicamente se trata de un material suficientemente estable con respecto a las propiedades específicas y que puede ser utilizado para distintas aplicaciones.

  • Aseguramiento de la validez de los resultados.
  • Calibración y mantenimiento de equipos.
  • Verificación y validación de métodos implementados.
  • Determinación de sesgo.
  • Identificación y estimación de variaciones.

¿Cómo saber cuándo los materiales de referencia están certificados?

Es importante destacar que es posible hallar en el mercado materiales de referencia con facilidad. Sin embargo, no todos estos cuentan con la certificación y validación apropiada.

El material de referencia adecuadamente certificado, precisamente, viene acompañado de una documentación emitida por organismos autorizados y oficiales de metrología. Lo que directamente quiere decir que el material ha sido validado por estas autoridades y cumple con todos los lineamientos y aspectos de importancia para ser utilizado en procesos objetivos y profesionales.

Importancia de los materiales de referencia certificados en la actualidad

La presencia de materiales certificados es fundamental para lograr el aseguramiento metrológico (SAM), el cual es un conjunto de políticas y prácticas para garantizar un alto nivel de precisión en mediciones. Estos materiales permiten realizar calibraciones de instrumentos de medición de manera objetiva, proporcionando una base certificada que cumple con cada requerimiento impuesto por las autoridades de metrología.

Por otra parte, y como resaltamos antes, también permiten garantizar los niveles de alta calidad y los servicios de confianza para los clientes. Esto debido a que se evitan variaciones en los resultados que ponen en riesgo la reputación de los servicios y la veracidad de los resultados obtenidos. Todo esto sin mencionar que facilitan el cumplimiento de normativas y regulaciones para una operatividad ideal sin sanciones o limitaciones importantes.

Tipos de materiales de referencia certificados

Como bien dijimos, estos materiales se utilizan para apoyar las mediciones relacionadas con la composición química, propiedades biológicas, clínicas físicas, de ingeniería y mucho más. Es posible hallar distintos tipos según su identidad o por su valor de propiedad. Para que tengan una mejor idea de esto les enseñaremos algunos de los más comunes que pueden ser encontrados en laboratorios, a continuación

  • Sustancias puras.
  • Soluciones patrón y mezclas de gases.
  • Materiales de referencia de matriz.
  • Materiales de referencia físico-químicos.
  • Objetos y pesas de referencia.

Por otra parte, es importante destacar que también existen distintas clasificaciones para estos materiales. La ISO reconoce dos clases de materiales, los Materiales de Referencia Certificados (MRC) y los Materiales de referencia (MR). Aunque también es posible hallar clases de materiales como

  • Materiales de referencia primarios.
  • Materiales de referencia secundarios.
  • Materiales de referencia de trabajo o preparado en el laboratorio.

Basándonos en esta clasificación, la incertidumbre resulta más pequeña en el MR primario y va aumentando hasta el MR de trabajo. Es importante resaltar que la incertidumbre, entre más pequeña, resulta mucho mejor, ya que es un indicador de calidad del material. Hoy en día se puede contar con un sistema que garantiza la calidad de estos materiales, la norma ISO 17034, lo que permite afirmar que los materiales provenientes de proveedores acreditados bajo esta normativa son considerados trazables.

Quimitrónica y sus materiales de referencia certificados

Quedan explicados algunos de los aspectos de más importancia relacionados al material de referencia certificado. Este es un material de elevada relevancia para las organizaciones de la actualidad, su imagen y la reputación de sus servicios. Además de ser muy importante al buscar apegarse a cada normativa y regulación impuesta por las entidades oficiales de metrología.

En Quimitrónica contamos con una extensa trayectoria de más de 25 años proporcionando soluciones integrales de alta calidad a las empresas y espacios profesionales. ¿Quieren conocer más sobre nuestros materiales certificados o servicios profesionales? Les invitamos a comunicarse con nosotros a través del correo electrónico ventas@quimitronica.com o mediante el número de WhatsApp (+57) 315 310 7599 y así descubrir todos los datos que buscan.