¿Qué es y por qué es tan importante el aseguramiento metrológico?

El Sistema de Aseguramiento Metrológico (SAM) representa un conjunto de procedimientos, diversas políticas y prácticas cuyo objetivo es garantizar la calidad de las mediciones. Este sistema se basa en las normativas y estándares internacionales que establecen los requisitos necesarios para asegurar un alto nivel de precisión en cada medición arrojada por los distintos instrumentos.

Su nivel de importancia, por evidentes razones, es sumamente elevado. Principalmente se debe a que permite un cumplimiento de normativas, permite ofrecer servicios de calidad y se evitan posibles sanciones o multas por incumplimiento. En Quimitrónica les enseñaremos todo lo que deben saber sobre este tema, en el siguiente artículo.

Todo lo que deben conocer sobre el aseguramiento metrológico

Como bien dijimos antes, el aseguramiento metrológico hace referencia a un conjunto de normativas, prácticas y políticas que permiten garantizar el más elevado nivel de precisión en las mediciones arrojadas por los instrumentos. Es un sistema de mucha importancia para entornos profesionales como los laboratorios de la actualidad debido a que les permite ofrecer servicios de alta calidad y mantener una reputación idónea de sus servicios en todo momento. Por otra parte, resulta fundamental agregar que este sistema se basa en normativas y estándares internacionales, por lo que su cumplimiento es necesario y obligatorio.

Básicamente, el SAM establece un proceso de gestión que abarca todo el ciclo de vida de medición. Esto va desde la planificación hasta la verificación y validación de los resultados. De esta forma, es posible llevar a cabo análisis y evaluaciones de mucha importancia de forma fiable y totalmente estandarizada. Sin mencionar que también se pueden identificar los requisitos de la medición, la selección de los equipos y la calibración de los instrumentos que serán implementados.

Alto nivel de importancia

Como hemos mencionado repetidas veces, este sistema tiene un alto nivel de importancia para los espacios profesionales de la actualidad. Principalmente se debe a que la certificación del SAM es una prueba de que la empresa o negocio cumple con cada uno de los requisitos y normativas que garantizan un alto nivel de calidad en las mediciones. De igual forma, evita exponerse a sanciones, multas o limitaciones impuestas por parte de autoridades oficiales nacionales e internacionales.

Estamos hablando de un sello de calidad que permite contar con una imagen de mayor confiabilidad ante los clientes y potenciales clientes. Sin mencionar que también permite garantizar la competitividad del entorno y demostrar que cuenta con cada elemento de importancia para brindar soluciones de verdadera calidad. El SAM cuenta con herramientas como los materiales de referencia certificados, los cuales son utilizados como modelos para la calibración y ajustes de cada instrumento. De esta forma se puede asegurar una base metrológica adecuada y estandarizada en todo momento.

¿Cómo cumplir con cada aspecto de importancia del SAM?

Para comenzar, es importante realizar una adecuada identificación y selección de los equipos, dispositivos o instrumentos que deben ser sometidos a un proceso de confirmación metrológica. De igual forma, también es preciso definir la magnitud que debe ser medida, además del campo de medida y el error máximo permitido.

Por otra parte, también es importante llevar a cabo mantenimientos periódicos a los instrumentos donde se incluyan procesos de calibración para asegurar la fiabilidad de cada resultado. Todo esto permitirá verificar los distintos instrumentos utilizados en los entornos profesionales para confirmar que cumplen con cada requerimiento de manera adecuada. Sin mencionar que se podrá optar por una certificación que compruebe que la organización cumple con cada requerimiento para mejorar la imagen ante sus clientes.

Equipos de laboratorio fiables y eficientes

Al mantener un adecuado cumplimiento de cada normativa y estandarización de importancia será posible contar con equipos de laboratorio altamente fiables, funcionales y eficientes. De esta forma se podrán realizar las diversas actividades y procesos de relevancia del día a día sin ningún tipo de contratiempo.

Además, se evita la presencia de variaciones en los resultados que obligan a repetir los procesos, lo que afecta los niveles de productividad y mancha la reputación de la organización. Recordemos que básicamente estamos hablando de un sello de calidad otorgado por autoridades oficiales nacionales e internacionales, por lo que es importante apegarse a cada normativa establecida.

Quimitrónica: soluciones integrales de alta calidad para las empresas

Queda demostrado el alto nivel de importancia del aseguramiento metrológico en los entornos profesionales de la actualidad. Gracias a este conjunto de políticas y prácticas es posible garantizar resultados precisos en todo momento, al mismo tiempo que se mantiene un alto nivel de fiabilidad en cada resultado.

Quimitrónica es una empresa con más de 25 años de experiencia proporcionando soluciones integrales a las empresas con el fin de satisfacer cada una de sus necesidades. ¿Quieren conocer más sobre nuestros servicios metrológicos profesionales? Les invitamos a comunicarse con nosotros a través del correo electrónico ventas@quimitronica.com o mediante el número de WhatsApp (+57) 315 310 7599 y así descubrir todos los datos que buscan.