Material de referencia certificado y su papel en la calibración

material de referencia certificado

El material de referencia certificado (MRC) es uno de los más comunes dentro de los laboratorios de ensayo y calibración. Se implementa para distintas tareas, como calibración de equipos, aseguramiento de la validez de los resultados, comprobar métodos, estimar la incertidumbre, establecer el sesgo, etc. Los sistemas de gestión de calidad que incluyen acreditación de laboratorio bajo estándares de acreditación/certificación, tanto nacionales e internacionales, son usados donde se necesita trazabilidad metrológica.

A continuación, explicaremos más detalles sobre este tema para conocer cómo funcionan y cuándo se pueden implementar.

Tipos de materiales de referencia

Estos materiales se usan para contribuir con las mediciones que están relacionados con las propiedades biológicas, composición química, etc. Pueden destacarse por su identidad (tipo de fibra, estructura química, especie microbiológica, etc.) o por su valor de propiedad (dureza, cantidad de entidad química específica, por mencionar algunos). Estos son algunos de los materiales que se pueden encontrar en los laboratorios:

Soluciones patrón y mezclas de gases

Estas se suelen preparar de forma gravimétrica, a partir de sustancias puras y usadas para procesos de calibración.

Sustancias puras

Son sustancias que se distinguen por su nivel de pureza química y/o impurezas en trazas.

Materiales de referencia físico-químicos

Disponen de propiedades como en el caso de la viscosidad, punto de fusión y densidad óptica.

Materiales de referencia de matriz

Se caracterizan por ser usados para la conformación de componentes químicos específicos, principales, secundarios o en trazas. Son materiales que pueden prepararse a partir de matrices que pueden tener componentes de interés o a través de la preparación de mezclas sintéticas.

Objetos de referencia

Se destacan por sus propiedades funcionales como: número de octanajes, sabor, olor, dureza y punto de inflamación.

Verificación del uso correcto de un método

La aplicación exitosa de una técnica válida dependerá del uso correcto, tanto de la idoneidad del equipo como de la habilidad del analista, las normas y los reactivos.

Estos materiales de referencia certificados se pueden usar para el entrenamiento del personal, para comprobar las técnicas poco usadas y para la solución de problemas, cuando se presentan resultados inesperados.

Calibración

Los materiales de referencia se usan para calibrar los equipos de laboratorio, en caso de que se requiera demostrar el nivel de trazabilidad metrológica. La incertidumbre relacionada con la pureza del material de referencia ayuda a la incertidumbre total de la respectiva medición.

Control y aseguramiento de calidad

Estos materiales deben destacar, con relación a la homogeneidad, la estabilidad y el valor de la propiedad certificada. En lo que respecta al ensayo de aptitud, el nivel de homogeneidad es clave, debe analizarse y controlarse la estabilidad de la muestra dentro de la escala temporal del ejercicio.

Por ello, son materiales clave dentro del laboratorio para calcular la precisión y sesgo. Son datos que se trasladan a una carta control para detectar las respectivas tendencias.

¿Qué papel desempeña el material de referencia certificado en la calibración?

La calibración es un proceso donde se determina la relación entre las indicaciones de medición y los valores de las propiedades de interés. Los materiales de referencia juegan un papel clave en dicho proceso. Entre los aspectos importantes que destacan sobre esto, se encuentran:

  • Los materiales de referencia certificados son la elección ideal para la calibración. En sus valores propiedad está la asignación de trazabilidad metrológica y las respectivas declaraciones de incertidumbre.
  • La homogeneidad y la estabilidad que se ha usado para la calibración deben ser correctas para el intervalo de calibración que se necesita. En este caso, lo ideal es optar por un nivel de estabilidad a corto y largo plazo.
  • Los materiales usados deben ser compatibles y adecuados para el sistema de medición. Por ejemplo: matriz, rango de concentración, entre otros.

Proveedor integral para laboratorios en Colombia

El MRC o Material de Referencia Certificado es una herramienta ideal para el entrenamiento de los equipos y para validar correctamente nuevas técnicas o aparatos en el laboratorio. Cuando se trata de cambios de equipo, el material es clave para comparar el rendimiento entre el equipo anterior y el actual.

El certificado que viene junto con el material de referencia, permite conocer los detalles del mismo. Dado que cumple con varios requerimientos técnicos. Gracias a ello, el usuario puede ser más consciente de las limitaciones del material en cualquier de las situaciones: almacenamiento, proceso de adquisición de valor, variación de stock, etc.

Todos los pasos de estos materiales cuantifican las variaciones y pueden permitir el hecho de declarar la incertidumbre material.

En Quimitrónica nos destacamos por ofrecer la comercialización y prestación de servicios para laboratorios de control de calidad en diversas industrias con soluciones innovadoras basadas en calidad, conocimiento técnico, oportunidad y personalización, con apoyo en la innovación constante y un equipo de profesionales calificado y orientado al servicio.

Si tienen interés en conocer más sobre material de referencia certificado o cualquier de nuestros servicios, pueden contactarnos al PBX: (601) 534 3848.

Con gusto podemos asesorarlos y aclarar cualquier inquietud sobre cromatografía, asesoría para proyectos, calificación y mucho más.