Equipos de laboratorio: ¿qué son, tipos y funcionamiento?

Equipos de laboratorio

Los equipos de laboratorio son aquellos que se implementan para ensayos y evaluaciones de las sustancias físicas, químicas y biológicas. Mediante el uso de aparatos de esta naturaleza, existe la posibilidad de realizar controles, experimentos y procesos de calidad. Para ello, se requiere que sean manipulados por personal capacitado en varias ramas de la medicina o ciencia.

Sin duda, se trata de herramientas que se implementan en varios sectores industriales, desde el ámbito de los alimentos hasta la medicina. Conforme al tipo de actividad que se realiza en el laboratorio, se deberá contar con equipos y aparatos especiales que respondan a las exigencias, según características técnicas y de seguridad precisas.

Una forma de asegurar la fiabilidad de los resultados dentro de una investigación es contar con equipos que disponen de certificación de calibración que puedan confirmar su nivel de eficacia. En este artículo, encontrarán información sobre estos equipos y la importancia de su incorporación en los laboratorios.

¿Qué tipos existen?

En el sector de la ciencia e investigación, los equipos de laboratorio son muy diversos. Cada uno de ellos, han sido creados para el uso profesional y, sobre todo, para que se puedan adaptar a la tecnología que requiere el laboratorio donde serán manipulados. En cuanto a su aplicación, se pueden establecer los siguientes tipos:

Equipos analíticos

Son equipos de gran tamaño, porque otorgan datos e información detallada referente a las características químicas del material que se desea identificar. Estos están conformados por una o varias fuentes luminotécnicas, que se proyectan sobre el objeto a estudiar y detectan las alteraciones que se generan en esto. Los aparatos analíticos pueden ser separadores, mezcladores, destiladores, entre otros más.

Equipos de protección personal

Estos se usan para equipar el laboratorio, con el propósito de evitar riesgos, en lo que respecta a la manipulación de otros equipos. Su función principal radica en proteger al personal y el equipamiento de laboratorio contra caídas, daños físicos, contaminaciones ambientales o exógenas, gases inflamables o tóxicos.

Equipos para el análisis químico

Estos equipos permiten llevar a cabo evaluaciones para determinar el contenido de los diferentes componentes de una respectiva sustancia. Su objetivo principal es otorgar datos útiles para la toma de decisiones, con relación al estudio de los niveles anómalos o normales de ciertas sustancias asociadas con algún medio como: aire, agua potable, etc.

¿Cómo se clasifican?

Estos equipos especializados se pueden clasificar en aparatos auxiliares o equipos para el mantenimiento conforme a la función que el estudio pueda demandar. Los equipos auxiliares se usan cuando son requeridos, cuando se realizan experimentos y los equipos para el mantenimiento están destinados a la limpieza del laboratorio.

Equipos auxiliares

Los aparatos auxiliares son herramientas que ayudan en el proceso diario de una clase de laboratorio que se conoce como “investigación”.

Equipos de mantenimiento

Estos son usados para conservar y evitar fallas en otros equipos, producto del desgaste mecánico generado por el uso continuo. Son ideales para alargar la vida útil de otros equipos.

Importancia de su correcta calibración

Cuando se hace mención a la calibración, se hace referencia del proceso de establecer la escala o el rango del correcto funcionamiento de un aparato, objeto o herramienta. La importancia de calibrar los equipos radica en que al ser aparatos que se usan constantemente, se encuentran expuestos al deterioro de sus respectivas funciones.

Por el contrario, cuando no se cumple con este objetivo, los ensayos y los estudios científicos pueden comenzar a arrojar resultados poco confiables, provocando que el caso de las investigaciones científicas puedan ser consideradas nulas. Por ello, es necesario conservar y comprobar el buen funcionamiento de los equipos de laboratorio.

Ahora bien, en caso de ser aparatos nuevos, la calibración de estos se puede hacer desde una fábrica. Sin embargo, puede que durante el almacenamiento o transporte pueda sufrir algún tipo de desajuste. Por tanto, se recomienda que el laboratorio pueda hacer su respectiva calibración al momento de adquirir los equipos, con el fin de asegurar su funcionamiento.

Asimismo, sucede cuando a los equipos se les ha hecho alguna modificación o no se ha usado en mucho tiempo.

¿Dónde puedo adquirir equipos de laboratorio en Bogotá?

Ya que conocen la importancia de los equipos de laboratorio, pueden acudir a Quimitrónica. Somos una empresa con gran trayectoria en el sector, ofreciendo las mejores soluciones de laboratorio para cualquier industria.

Les invitamos a visitar nuestro catálogo de productos. Hemos ampliado nuestra selección de materiales, espectrofotometría, mantenimiento y demás servicios, lo que nos permite tener la capacidad de ser el proveedor integral para los laboratorios.

Si desean conocer más sobre nuestros servicios, pueden contactarnos al PBX: (601) 534 3848. Recuerda que hacemos envíos a toda Colombia, así que, no duden en acceder a nuestro servicio técnico especializado en material de referencia y mucho más.

Estamos ubicados en la carrera 49b No. 93 – 93, Bogotá – Colombia.