¿En qué consiste el aseguramiento metrológico?

Aseguramiento metrológico

Seguramente, muchos se pueden preguntar, ¿en qué consiste el aseguramiento metrológico y por qué es tan importante? Pues, este consta de un grupo de actividades que se requieren para asegurar la confiabilidad metrológica de los procesos. El objetivo principal es garantizar el correcto funcionamiento de los aparatos que se necesitan en cada área, respondiendo a los requerimientos legales vigentes, a través del desarrollo de las actividades de mantenimiento preventivo, correctivo y la calibración de aparatos.

Cada equipo usado para el respectivo desarrollo de las actividades que influyen en los resultados de un área en específico, deben ser incluidos en un sistema de aseguramiento de esta categoría y, a su vez, deben cumplir con los requerimientos en su proceso de comprobación, calibración, funcionamiento y autorización de su uso o puesta en servicio.

Cabe destacar que, la calibración correcta y el uso de un plan de mantenimiento de los equipos adecuado, contribuyen en la seguridad de que los productos o servicios que se ofrecen, puedan reunir las especificaciones que se requieren. Además, la calibración de los aparatos asegura la fiabilidad y trazabilidad de los resultados.

En el artículo, pueden encontrar los aspectos generales sobre la importancia que representa el aseguramiento de tipo metrológico.

¿Qué es el aseguramiento metrológico industrial?

A través del aseguramiento de tipo metrológico se pueden llevar a cabo las actividades planificadas y sistemáticas, que permiten asegurar la precisión de las mediciones en aparatos y procesos industriales.

En pocas palabras, hace referencia a la realización de chequeos y ajustes regulares en los respectivos instrumentos de medición, como en el caso de medidores de presión o balanzas, para tener plena seguridad de que siempre puedan dar resultados precisos y confiables.

Sin duda, representa un paso clave para garantizar que las mediciones son correctas, evitando en la medida lo posible, errores que puedan generar problemas importantes. Sería como conservar en forma óptima los instrumentos de medición, para que en todo momento se encuentren disponibles cuando sean requeridos.

La importancia del aseguramiento de tipo metrológico

Es un elemento fundamental por distintas razones como son:

  • Garantía de precisión. Garantiza que los aparatos de medición puedan ofrecer resultados precisos, lo que es fundamental, en términos de seguridad y calidad en diferentes procesos industriales.
  • Cumplimiento de las normativas. Cumplir con los altos estándares de calidad y normativas, es fundamental en cualquier industria. A través del aseguramiento de tipo metrológico se garantiza que las medidas puedan cumplir con los requerimientos determinados.
  • Se pueden evitar pérdidas económicas. Las medidas inexactas pueden provocar decisiones erróneas, lo que se traduce en pérdidas económicas, un aspecto que permite ayudar a minimizar el riesgo.

Ventajas del aseguramiento metrológico en las compañías

Tiene múltiples ventajas para quienes buscan asegurar la confiabilidad y precisión de las mediciones en varios sectores. Entre ellas destacan:

Costos de mantenimiento controlado

Ayuda a la gestión efectiva de los costos, en términos de prevención del uso de equipos de laboratorio para medición no calibrados que pueden llevar a errores realmente costosos.

Cumplimiento de los estándares de calidad

Permite facilitar la adhesión a los estándares de calidad y aseguramiento. Un aspecto clave para el nivel de competitividad y reconocimiento a nivel global.

Contrataciones y licitaciones

Se puede demostrar el compromiso a través de la precisión y calidad en las mediciones, requerimientos comunes en varios procesos de adquisición.

Rastreabilidad

Permite determinar la rastreabilidad de las mediciones, otorgando una cadena de referencia desde los patrones de medición hasta los equipos usados en el campo.

Seguridad y salud ocupacional

Ayuda en términos de seguridad y salud ocupacional al asegurar que los equipos de medición usados en ambientes críticos se encuentren calibrados de manera correcta, evitando errores.

Posibles riesgos ante los equipos de medición

Desde la perspectiva organizacional se pueden distinguir múltiples riesgos, provocados por el entorno como por el desarrollo normal de las respectivas actividades. Ante la confirmación metrológica de los aparatos de medición se pueden reconocer de forma sencilla los tipos de riesgos: riesgo estratégico y riesgo operativo.

El riesgo estratégico está asociado a cualquier impacto actual y futuro en los ingresos y el capital que puede generarse debido a la aplicación inadecuada de las decisiones. Mientras que, el riesgo operativo, tiene relación con la ocurrencia de pérdidas financieras, producto de fallas o insuficiencias de sistemas internos, procesos, personas o tecnología, así como, en la presencia de evento externos imprevistos.

Es importante tener presente que, los riesgos operativos pueden convertirse en perjudiciales para una empresa o industria. Con respecto a los equipos de medición, dejar pasar tareas como la calibración, el mantenimiento y la comprobación, pueden incrementar las posibilidades de generar efectos negativos ante los objetivos organizacionales.

Mantenimiento en aseguramiento metrológico en Bogotá

En Quimitrónica contamos con una amplia experiencia ofreciendo  soluciones de alta calidad para farmacosmética, química básica, alimentos, ambiental, estatal, investigativo y más. Además, nos destacamos por manejar la acreditación ISO 9001 en cada uno de nuestros procesos comerciales y de servicio.

También nos destacamos en el sector de aseguramiento metrológico, donde podrán conseguir algunas ventajas como son: servicio integral, revisiones periódicas, programación anual y prioridad en atención especializada.

Si tienen interés en conocer más sobre cromatografía y más de nuestros servicios, pueden contactarnos al PBX: (601) 534 3848. Nos encontramos ubicados en la carrera 49b No. 93 – 93, Bogotá – Colombia.